Anime Game Reviews Indie 

Análisis/Review Misao

El bullying es un tema que en las últimas décadas ha ido cobrando más y más importancia para la sociedad en general y por ello ha traspasado a los otros medios de entretenimiento como el cine, la televisión y literatura ayudando a que la gente tome conciencia sobre el tema.

Por esta razón se me hace muy extraño que haya pocos vidojuegos que tienen el bullying como tema principal. Yo sólo conozco dos casos: el videojuego de Rockstar llamado Bully y el juego del que hablaremos hoy Misao.

Misao es un juego de Puzzles y misterio creado en WOLF RPG Editor. El juego solo está disponible para la PC y fue creado por Sen, el  mismo creador de Mad Father, uno de los juegos más famosos de la historia del RPG Maker.

2

La protagonista del juego es Aki, una compañera de clases de Misao. Ella después de tener un sueño en el cual Misao le pide ayuda,  nos explica que Misao era una chica solitaria que despareció hace tres meses y que tenía un grupo de compañeros de clases que no dejaban de molestarla.

Un día normal de escuela hay un gran terremoto y la escuela entera es tele trasportada a otro mundo. Una vez allí  Aki conoce a Onigawara (Este personaje también sale en Mad Father pero con otro nombre). Él le dice que Misao ha lanzado una maldición sobre la escuela para vengarse de las personas que la habían molestado durante años y para romper la maldición y volver a su mundo, Aki deberá de Salvar el alma de Misao.

3

La historia del juego es muy buena y el misterio es mucho más interesante de lo que uno puede juzgar al principio. Los personajes tiene cierto encanto y pueden llegar a gustarte o a despreciarlos además de que el juego es una seudo crítica muy interesante hacia el abuso escolar.

El gameplay del juego es muy parecido al de los juegos de aventuras graficas tipo Monkey Island, en donde nosotros debemos recorrer diferentes escenarios y hablando con todas las personas con las que nos encontremos.

4

Sin embargo, a diferencia de las aventuras gráficas aquí tenemos la escuela como un gran mapa general y desde el primer momento de juego tenemos la libertad de ir a varios lugares diferentes.

Constantemente iremos encontrando Puzzles bastante creativos que al ser resueltos nos entregara una parte del alma de Misao. Además se nos irá contando poco a poco que es lo que está sucediendo, también en la mayoría de los casos se nos dará una pista o un objeto que es de gran importancia para resolver otros Puzzles.

5

La curva de dificultad del juego tiene ciertos problemas: lo primero es que hay algunos Puzzles que son demasiado complicados o cuyas resoluciones no tienen sentido y dado a que el juego te da libertad desde el comienzo, es inviable que te acabes encontrando con un Puzzle muy complicado al comienzo del juego. Yo en lo personal recomiendo que si no tienes ni idea de cómo resolver alguno mires una guía en internet.

Los gráficos del juego no son los que te vienen por defecto en el editor de RPG Maker sino que el creador fabricó sus propios sprites, este juego tiene varias versiones y en cada  versión nueva solo se han dedicado a mejorar el apartado gráfico, dándole más expresiones a los personajes en sus diálogos y haciendo que el juego se vea mejor en general.

En la última versión del juego (además de contener un capitulo extra) los sprites de los personajes cuando hablan o cuando hacen cualquier cosa son muy buenos. Se entiende muy bien el estado de ánimo que tienen en el momento cuando hablan y se ven muy bien cuando los controlamos. Estéticamente todos los escenarios del juego se entienden y son agradables.

6

7

8

La mayor parte del tiempo el juego no tiene música de fondo pero en varios momentos podremos escuchar canciones de todo tipo. La gran mayoría sirven para promover el drama o el suspenso, pero la mayor parte de la banda sonora es algo genérica y no la terminaras recordando a largo plazo. Todas las músicas al igual que los efectos de sonido encajan perfectamente con el momento y el lugar.

En conclusión, les puedo decir que Misao es un juego con una historia muy interesante que habla sobre un tema muy presente en la actualidad y que no se ha tratado mucho en el mundo de los videojuegos.

El gameplay es una mezcla bastante acertada entre un juego de aventura gráfica y Puzzles. Los gráficos son muy buenos en la última versión del juego y la música no tiene mucha presencia pero es muy buena. Mi nota final para Misao es un 7 de 10.

Comments

comments

Related posts