Nintendo Videojuegos 

Análisis/Review Knuckles’ Chaotix

Knuckles’ Chaotix es uno de esos juegos que todo el mundo conoce pero que casi nadie ha jugado. El juego fue publicado por Sega en 1995 y salió exclusivamente para la Sega 32X. Este juego funcionaba con  un accesorio que le permitía a una Sega Genesis jugar juegos en 32 bit, pero el accesorio fracasó debido a que costaba mucho dinero, tenía pocos juegos buenos y además poco después salió la Sega Saturn descontinuando el aparato rápidamente.

2

La historia del juego ocurre después de Sonic & Knuckles pero antes de Sonic CD. Después de que la isla de Knuckles cayese al mar en Sonic 3 poco a poco comenzó a emerger de las profundidades el continente  en el que vivía un antigua civilización que poseía los Chaos Rings que son unos anillos que son capases de controlar la Master Emeral.

3

El Doctor Eggman, con la ayuda de Metal Sonic, logró conquistar el continente nuevo y es el deber de Knuckles y los habitantes del continente detenerlo. Toda esta historia está en el manual de instrucciones del juego, ya que al iniciar el juego no te explican nada (esto era común en los videojuegos de los años 80 y 90).

Bueno en este juego tenemos a cinco personajes Knuckles el Echidna, Vector el Cocodrilo,  Espio el camaleón, Charmy la abeja y Mighty el armadillo, todos los niveles de este juego siempre se tienen que jugar con parejas y hay 2 robots que se pueden usar como parejas pero no se puede jugar con ellos.

4

La mecánica principal de juego se basa en llegar al final del nivel recolectando la mayor cantidad de anillos posibles, en el juego no hay vidas y no se le da tanta importancia al tiempo que te demores en acabar el nivel.

Durante el juego nosotros estaremos enganchados a nuestro compañero por medio de un anillo, si presionamos un botón nuestro compañero no se moverá y podemos usar esto cara crear un impulso y ganar velocidad. También podemos lanzar al compañero y hacer que llegue a una plataforma más alta y además se puede utilizar para subir a lugares elevados.

5

Además cada personaje tiene habilidades únicas: Knuckles puede trepar las paredes, Vector le hace más daño a los enemigos y jefes pero es muy pesado y lento, Espio salta más alto que nadie, Charmy puede volar de forma casi ilimitada  pero es el más pequeño y débil y Mighty es el personaje más rápido de todos.

En cuanto a los dos robots que mencioné antes, simplemente no los escojan nunca ya que ambos son muy lentos, pesados, y su salto es pésimo;  además de que no tiene ninguna habilidad especial.

6

El juego tiene cinco zonas y cada una tiene cinco niveles lo cual nos da un total de veinticinco niveles, un número muy respetable. Los primeros niveles de los mundos son muy lineales pero a medida que uno juega se van haciendo más largo y tiene más vías por las que el jugador puede ir.

Para poder completar el juego tienes que conseguir los Chaos Rings los cuales están escondidos en las fases bonus, en donde el gameplay cambia un poco ya que en esta parte estaremos en un tubo hexagonal en 3D en donde el personaje siempre correrá hacia adelante sin parar.

Aquí podemos estar en las paredes y el techo y nuestro objetivo es conseguir cierto número de pelotas azules antes de que se acabe el tiempo. El número de anillos se convertirá en el número de segundos que te dan para terminar el nivel bonus. Pueden llegar a ser un poco difícil porque si se nos acaba el tiempo o si te caes del tubo no se te da otra oportunidad.

7

Los gráficos del juego no están mal, son una versión ligeramente mejorada de  los gráficos del Sonic CD aunque abusan un poco del efecto visual de expandirse y achicarse, pero no es un problema para la época en la que el juego salió. Los pseudo-gráficos en 3D de los niveles de bonus eran muy sorprendentes para la época.

8

10

9

La banda sonora del juego es un poco mediocre. Las canciones son algo repetitivas, algunas son funcionales y medio encajan en el lugar en el que estás mientras juegas pero a largo plazo no las vas a recordar.

La curva de dificultad del juego podría ser buena pero tiene un problema enorme: durante el juego el jugador no puede decidir quién será su compañero y a que zona va a ir, esto es decidido en base un mini juego que depende un 100% de la suerte.

En el caso de nuestro compañero no hay problema con ese factor de aleatoriedad, pero en el caso de las zonas es toda una complicación ya que pude ser que al principio te salgan zonas muy complicadas para el comienzo del juego o que al final te salgan las más fáciles.

12

En conclusión, a pesar de sus problemas con la curva de dificultad y su banda sonora Knuckles Chaotix es un juego que merece más atención por parte de las personas, su gameplay es muy divertido y si quieres reunir todos los Chaos Rings te puede dar un reto. Nota final 7 de 10.

Algo curioso del juego es que Sonic y Tails originalmente iban a estar dentro del juego pero por alguna razón cambiaron el aspecto físico de Sonic para crear a Mighty y dentro del código del juego hay un personaje sin nombre ni sprites asignados el cual se cree que pudo ser Tails.

13

Comments

comments

Related posts