Nintendo Videojuegos 

Análisis de Xenoblade Chronicles 3D

Cuando llegó mi New Nintendo 3DS estaba explotando de felicidad. Super Smash Bros. tenía sólo unos pocos meses de haber salido y pensé “ese botón adicional para hacer ataques Smash me hará invencible ante quien sea” y, bueno, no fue así. Aún sigo apestando en Smash pero en el curso de mis intentos fallidos para encontrar al personaje ideal y derrotar siquiera al menos habilidoso de mis amigos me topé con Shulk, del cual para ser sincero no tenía ni la más mínima idea pero cuyo diseño y habilidades me parecían geniales; y con la salida de Xenoblade Chronicles 3D de exclusividad para la New Nintendo 3DS me dije ¿por qué no?

Historia:

La historia de Xenoblade Chronicles 3D comienza con la batalla que originó el mundo en el que se desarrolla. Los titanes Bionis y Mechonis se enfrascaron en una feroz lucha interminable que los acabó, dejando únicamente sus cuerpos inertes de los cuales surgieron distintas formas de vida. Luego de eones, los enfrentamientos no cesan. Los Homs, una raza de humanos que viven en los restos de Bionis, sufren los constantes ataques de unos seres robóticos llamados Mechons y la única defensa que tienen es una mítica arma, capaz de hacer frente a los terribles Mechons, llamada Monado; una espada que, según la leyenda, la entidad Bionis empuñó contra su par. Shulk es el nuevo poseedor de la espada Monado y junto a su amigo de la infancia Reyn emprenden una aventura en contra de la opresión de los Mechons.

07d081eb8fa51abfe9bbd0e8d6d46cdf

Antecedentes:

Xenoblade Chronicles es un RPG originalmente lanzado en 2010 en Japón y en 2012 en los EE.UU. para la Nintendo Wii. Fue desarrollado por Monolith Soft, empresa que trabajó también en una serie de juegos muy populares en Japón como Xenosaga y Project X Zone.

Con una crítica bastante generosa, Xenoblade Chronicles se posicionó en el top de los rankings, llegando a ser denominado “el mejor RPG de esta generación” según IGN. Y no era para menos, el juego explotaba al máximo los gráficos y detalles de un mundo no vasto sino inmenso donde los personajes se movían con total libertad, todo ello acompañado de una historia que atrapa al jugador de principio a fin.

xenobladechronicles3d_1505013
Shulk

CMM_N3DS_XenobladeChronicles3D_Fiora_CMM_Standard_propn
Fiora

Dunban
Dunban

 

CMM_N3DS_XenobladeChronicles3D_Melia_CMM_Standard_propn
Melia

CI16_N3DS_XenobladeChronicles3D_Reyn_image600w
Reyn

CI16_N3DS_XenobladeChronicles3D_Sharla_image600w
Sharla

CMM_N3DS_XenobladeChronicles3D_Riki_CMM_Standard_propn
Riki

 

CI16_N3DS_XenobladeChronicles3D_MetalFace_image600w
Metal Face

Jugabilidad:

Xenoblade Chronicles 3D cuenta con un sistema de combate muy peculiar, distinto a otros RPG. El equipo del jugador estará conformado de hasta 3 personajes y el jugador controlará a uno de ellos la mayor parte del tiempo. Cuando el equipo se enfrente algún enemigo, los personajes atacarán automáticamente, mientras que el jugador deberá elegir el ataque o arte del personaje que está controlando, el cual podrá volverse a utilizar luego de un determinado lapso. Esto brinda al jugador el tiempo para poder plantear la estrategia pero sin estar suspendido como es habitual en los juegos por turnos ya que los personajes siempre están atacando al enemigo y viceversa. Con el paso del juego, los enemigos se vuelven más fuertes y los intervalos en los que el jugador tiene que diseñar su estrategia se hacen más cortos. Esto reta al jugador a esbozar la estrategia y reaccionar con mayor presteza conforme se va complicando el juego.

Cada personaje posee habilidades y artes que lo ayudarán a enfrentarse a diversos enemigos a lo que se le suma un sistema de equipamiento de armas y armaduras que mejorará las características de los personajes.

Side quests:

Durante el juego se debe cumplir unas ciertas misiones que permitirán desarrollar la historia pero además hay un número gigantesco de misiones secundarias que vuelven la experiencia del juego más placentera, garantizando horas de diversión. Xenoblade Chronicles 3D cuenta con un sistema de recolección de objetos llamado Collectopaedia. Durante el juego, el jugador deberá recolectar los diferentes objetos y llenar una especie de álbumes a cambio de  útiles objetos como recompensa por cada página completa. Asimismo, dentro del juego varios NPC te darán misiones como derrotar ciertos enemigos, encontrar personas o ciertos objetos, etc. a cambio de recompensas e incremento de la afinidad con los NPC. No obstante, aunque el número de side quests es enorme, la consecución de cualquiera de ellos comúnmente no representa mayor dificultad por lo que la cantidad de side quests no termina por hacer imposiblemente tediosos el juego sino que le añade momentos divertidos y de ayuda al jugador para familiarizarse y perfeccionarse con las modalidades en el juego.

Xenoblade-Chronicles-artwork-fortrailer 8d24b63f4b104e241908c6297636c99d

Música:

Algo realmente sobresaliente de Xenoblade es la música, que no sólo cumple con pulcritud  su función de acompañar los diversos parajes que se presentan sino que también se acopla perfectamente a las emociones que se quieren trasmitir en cada una de las distintas situaciones en el juego, algo que se vuelve más notorio cuando se entra en combate o incluso cuando nos encontramos en una situación crítica. Su amplio catálogo de música no sólo se restringe a  los momentos y lugares en el juego sino que, como una característica adicional, el juego permite escuchar los temas en el menú principal, los cuales además se pueden canjear con las Play Coins de la consola.

Conclusión:

Xenoblade Chronicles 3D te transporta a un mundo lleno de aventura y te envuelve en una historia épica. A pesar de todo ello no se puede dejar de mencionar ciertos aspectos del juego que únicamente lo hacen recaer en la algo infame categoría de “port” de la versión de Wii, a pesar de la excelencia indiscutible del título. Son muy pocos los elementos nuevos para la versión de la NN3DS y la funcionalidad con Amiibo sólo se limita a desbloquear fondos y canciones que igual se pueden desbloquear mediante las Play Coins, lo que hace que esta funcionalidad sea totalmente prescindible. Otro aspecto que no es del todo completo es la función Juke Box, aunque es un concepto interesante el hecho de escuchar las canciones por audífonos con la consola cerrada como si se tratase de un reproductor de música,  dicha reproducción sólo se limita a la canción que se ha escogido. Tal vez hubiese sido más interesante si las pistas se reprodujeran una tras otra y no tener que abrir nuevamente la consola cada vez que querremos continuar escuchando el repertorio. Algo que se debe resaltar son los clips de videos que narran la historia de una forma excepcional. Muchas veces, da la impresión de estar viendo una película en vez de estar jugando lo cual, a mi parecer, le da un “plus”.

Por todas estas razones, calificaría a Xenoblade Chronicles 3D con un 9/10. Es un juego que te tendrá inmerso en una historia excepcional, con personajes ya sean protagonistas o antagonistas tan complejos como carismáticos que realmente hacen más entretenido el desenvolvimiento de la trama.

xenoblade_chronicles_x-600x337

Comments

comments

Related posts