Nintendo 

Los cinco peores juegos de Mario Bros

¡¿Hablas en serio?! ¡Qué horror! Siendo Mario Bros el estandarte de los juegos de plataforma, el sinónimo de diversión y uno de los grandes íconos de los cultura gamer, ¿será posible acaso tenga juegos malos en su catálogo? Por supuesto que sí, ninguna franquicia puede darse el lujo de ser perfecta. A pesar de que siempre alcancen a serla, siempre habrá un título malo que aceche y ponga la carne de gallina a sus creadores.

mario1

Me pregunto qué cara hubiesen puesto los creadores de Sonic, si viajase en el tiempo y les hablara de esto en 1991.

Todos hemos disfrutado con el fontanero de gorra roja que va en búsqueda de su damisela en peligro de una malvada tortuga antropomórfica. Juegos como Super Mario 64, Paper Mario y Super Mario Galaxy siempre permanecerán en los corazones de los Gamers, y ni hablar del primer Super Mario Bros que hasta un niño de 3 años lo conoce. A pesar de esto, serían cinco los juegos del fontanero que sencillamente nunca debieron existir. Abróchense los cinturones porque este será un viaje lleno de fracasos y malas ideas.

Mario Teaches Typing (MS-DOS)

mario2

En este juego Mario debe volvería a rescatar a la princesa Peach quien sería nuevamente secuestrada por Bowser. Nuestro héroe regresará a enfrentar diversos enemigos en peligrosos mundos. Solo que aquí la jugabilidad varia un poquito que digamos.

Tal como lo ves, el jugador debe presionar las teclas que le indica el juego para que Mario salte y esquive a sus enemigos. El juego en sí consiste en que hacer que los niños de edad preescolar aprendan a escribir en la computadora. No estoy 100% seguro, pero no hace falta un videojuego para que un niño quiera aprender a escribir, y peor si usan la cara de Mario y sus amigos para una forma descarada de hacer dinero. Este sería el primero de los muchos juegos educativos que escribiré en este artículo.

mario3

Por cierto, el juego tuvo una secuela en 1996 donde aparece una cabeza gigante de un Mario con la voz de Charles Martinet (este sería el segundo juego de Mario que usaría la voz que conocemos ahora). Esta cabeza se convirtió en un meme del internet durante bastante tiempo, apareciendo constantemente en Youtube Poops.

Mario is Missing! (Super Nintendo)

mario4

Este videojuego también fue hecho para fines educativos. Luigi tiene que viajar a distintas partes del mundo para encontrar a su hermano Mario, quien fue secuestrado por Bowser. Idea bastante interesante a primera vista (que luego vimos en Luigi’s Mansion), con ese título, sin haberme informado al respecto, yo también me lo compraría. Sin embargo, este juego sería toda una insolencia en su máxima expresión.

Si ven el video, no hace falta explicar el por qué este juego es malo. En primer lugar, sale por completo de los estándares que hizo conocido y popular al fontanero. Pues, los enemigos no te atacan y Luigi se la debe pasar preguntando cosas superficiales a los ciudadanos y tomando fotografías de sitios históricos.

La jugabilidad es realmente frustrante, puesto que estamos sueltos en la ciudad sin saber si quiera hacia dónde ir. Los escenarios son los mismos, haciendo que te puedas perder fácilmente, y la función del mapa tampoco es que ayude mucho. En pocas palabras, Mario is Missing! es un intento atrevido e insolente de conseguir ventas en niños pequeños que gusten de jugar un auténtico juego de Mario y se topen con esto. ¿Es educativo? Los niños van a tener bastantes problemas para jugar esto, y no creo que un adulto pueda soportar al menos 15 minutos.

mario5

El Sprite de Luigi que se encuentra en la versión de PC del juego se convirtió en un meme de internet y fue renombrado como Weegee.

Mario’s Early Years: Fun with Letters, Fun with Numbers and Preschool Fun (Super Nintendo)

mario6

Bueno, al menos este juego es más directo en decirnos que es un juego para preescolares. Pero como dije anteriormente, los niños no querrán que sus padres le compren un videojuego que tenga como función en aprender a escribir y tampoco creo que lo necesiten para aprender a contar números y el abecedario, puesto que hay instituciones educativas que cumplen esa función de hacerlo.

Y peor todavía cuando este juego tiene todas las características de no gustar a nadie. El jugador tiene que usar una flecha en la que debe seleccionar los objetos que le pide una perturbadora voz en off, los cuales deben responder a las siguientes preguntas: ¿si tengo una manzana y una naranja en mis dos manos, y se me cae la naranja, cuál es el objeto que me queda en la otra mano?

Es decir, este juego no solamente es aburrido, si no que sobrestima de manera increíble a los niños con muchas de sus dinámicas. Los pequeños encontrarán bastante tedioso en jugar esto, especialmente los adultos quienes son los responsables de enseñarles a usar esto.

mario7

Estoy bastante seguro que es el pato.

Mario’s Time Machine (Super Nintendo)

mario8

Si miran más de cerca, verán como nuestro fontanero se encuentra en una completa agonía, suplicando que lo salvemos del sucio capitalismo y de los dizques juegos educativos.

mario9

¡HEEEEEEEEAAAAAAAAAAAAALP!

Si pensábamos que estos juegos educativos no podían ir de mal en peor, llega Mario’s Time Machine a deleitarnos con un poco de historia universal ¿nada mal, no? digo ¿a quién no le interesaría saber quiénes fueron personajes como Isaac Newton, George Washington, etc.?

El problema, nuevamente, es cuando todo el juego es prácticamente un curso entero  de historia universal, a qué me refiero con esto, diálogos extensos, y un gameplay que solamente se limita a un sencillo juego de….

mario10

…¿surf?

Muy bien, aquí diría yo que estamos ante un caso bastante grave, si un niño se aburre de teclear o responder preguntar obvias en un juego que pretende enseñarles sobre todo lo que deben saber para sus vidas, cómo reaccionaría ante uno que apenas tiene para jugar (y eso que el juego del surf también goza de bastantes fallos) y en que tiene como propósito aprender historia.

mario11

Esta imagen es del juego, y un niño de preescolar tiene que adivinar entre las millones de alternativas que hay para completar el texto.

Desde 1996 que Nintendo no ha vuelto a tocar el tema de la educación en los juegos, simplemente no es lo suyo. Hay miles de mejores formas de educar a los niños con videojuegos.

El Gameplay, para que sufran conmigo.

Hotel Mario

mario12

El primer juego de la lista que no es educativo (Yey), lastimosamente este juego es tan abyecto y cancerígeno que hasta Nintendo se rehúsa en reconocerlo como uno de su catálogo.

Y por cierto, el juego no pertenece a Nintendo, este pertenece a la extinta Phillips Cd-i, consola de videojuegos de la empresa homónima que fracasó en el mercado por problemas financieros y bajas ventas en el mercado. Resulta que para impulsar las ventas de dicha consola, y por cancelar de una adición en la Super Nintendo que permitiese la lectura de discos ópticos, Nintendo prestó a sus amigos de Phillips la licencia de dos de sus entregas más populares: Mario y Zelda.

Con esto Phillips se gozaba, dos de las franquicias más populares pueden ser debidamente explotadas en su consola (¡Seremos ricos, papu!). Sin embargo, los juegos resultaron ser bastante malos tanto en jugabilidad, gráficos y animación que fueron un absoluto fracaso en ventas. Como era de esperarse, la Phillips Cd-i murió vergonzosamente. Rara vez que Nintendo ha vuelto en hacer este tipo de cosas.

¿Pero de qué trata Hotel Mario?

mario13

“Dear pesky plumbers, The Koopalings and I have taken over the Mushroom Kingdom! The princess is now a permanent guest at one of my seven Koopa Hotels. I dare you to find her if you can!”

En síntesis, por si no entendieron, Peach está en uno de los siete peligrosos hoteles Koopa y los hermanos deben ir a salvarla. (Castillos tiene sentido porque es un reino, pero ¿hoteles?)

La jugabilidad se resume sencillamente en aplastar tortugas y cerrar puertas. Digamos que esto es una apología al Transtorno Obsesivo Compulsivo en que no debe haber ninguna puerta cerrada o si no el mundo será destruido por una enorme tortuga.

No solo eso, los controles tardan mucho en reaccionar, y las animaciones son de chiste, siendo inclusivamente más graciosas que sus diálogos. Si a eso le sumas un lamentable  cast de voces, el juego tira hacia el desastre absoluto.

mario14

“You know what they say, all toasters toasts toast.”

Por cierto, a pesar de todo esto, Hotel Mario tiene un gran mérito. Gracias a este juego y los Zelda de la CD-i es que podemos disfrutar de lo que son los Youtube Poop, pequeñas joyas de arte en que muestra lo peor y lo más morboso de la mente humana.

Ni que decir de Hotel Mario, hoy en día es considerado un juego de culto.

Con este artículo termina la pesadilla, TofuArmy ¿Qué opinan? ¿Han probado estos juegos? ¿Agregarían uno más a la lista? ¿De cuál próxima entrega les gustaría que escribamos sobre los peores juegos? ¡Destruyan los likes, la caja de comentarios y sígannos en nuestra página de Facebook, TofuArmy!

mario15

¡Hasta la próxima!

Comments

comments

Related posts