Square Enix Videojuegos 

¿Por qué darle una oportunidad a Life is Strange?

Hay juegos que generan opiniones totalmente opuestas. Por un lado, hay quienes los ovacionan, los consideran obras de arte y aprecian cada detalle que los componen y, por otro, hay quienes los critican a más no poder y tratan de buscarles hasta el más mínimo error. Probablemente ese sea el caso de Life is Strange.

Life is Strange es un juego episódico de la compañía francesa Dontnod Entertainment, creadores de Remember Me, y publicado por Square Enix (todo lo que toca Square se ve bonito). El juego está basado en la dinámica de tomar decisiones y en éste controlaremos a Max Caulfield, una joven aspirante a fotógrafa quien después de años vuelve a su pueblo natal para estudiar.

¿Y dónde está el plot twist? ¿Qué caracteriza a este juego? El juego inserta la mecánica de retroceder el tiempo, la cual nos da la posibilidad de deshacer las decisiones que tomemos en caso cambiemos de opinión. Eso sí, una vez pasado cierto punto ya no podremos retroceder más y tendremos que asumir nuestra decisión. Y por si eso no contribuyera a nuestras dudas existenciales sobre qué escoger, cada vez que alguna acción que realicemos fuese a afectar cómo se desenvolverá el juego más adelante, aparecerá “This action will have consequences” o “Esta acción tendrá consecuencias”(gracias Dontnod, por trollearme la existencia tantas veces mientras pasaba el juego).

Ep1_Class03

Una de mis cosas favoritas del juego es el cuidado que le dieron a los objetos que puedes encontrar en tu entorno y con los que puedes interactuar. Le dan un ambiente más real y te permiten involucrarte más con los personajes. Poco a poco y conforme se desenvuelve la historia vas descubriendo quiénes son y la información que te proporcionan los pósters, grafitis y demás elementos nos ayudarán a ir revelando los misterios que los involucran.

En líneas generales, me parece que el juego tiene más pros que contras. Si bien se cayó hacia el final, es el camino y todo el proceso de en medio el que vale la pena disfrutar. El juego utiliza los conflictos de sus personajes para engancharnos y conectar con nosotros a nivel emocional y logra en más de una ocasión conmovernos. De hecho, en más de una oportunidad logro sacarme una lágrima. No obstante lo anterior, uno de los problemas que sí presenta el juego en determinados momentos es el diálogo, el cual en más de una ocasión puede sacarnos del cuadro porque no se siente como algo que diría un joven de 17 ó 18 años. No es algo constante pero en los momentos que se presenta puede romper la inmersión en el juego (como cuando suena un celular en el cine y de golpe recuerdas que es sólo una película).

Uno de los aspectos que logra generar este sentimiento de empatía es que los personajes son adolescentes con problemas comunes como bullying, drogas, conflictos con los padres, etc. Son estos y la increíble capacidad que tiene Dontnod para hacer que algunos de los momentos más resaltantes del juego fueran acciones completamente ordinarias y los pequeños respiros que te permite. Cosas como nadar en una piscina, estar recostado sin hacer nada, asimilando el entorno, ver fotos antiguas de tus amigos son momentos que puedes atesorar.

chaos

La dirección de arte de este juego es increíble y, sin duda alguna, uno de mis puntos favoritos. Uno de los recursos de los que más se vale el juego es la iluminación, la cual logra generar la sensación correcta para cada momento. Éste logra crear hermosas atmósferas, y darle una calidez y ambiente muy personal en distintos puntos del juego. La magia va desde el diseño de personajes hasta el diseño de escenarios. Cada locación está decorada para darle su propia personalidad. Cosas como grafitis en las paredes de los baños, pósters de eventos estudiantiles, fotos en las paredes y casilleros, botellas rotas, cigarrillos, carros viejos y oxidados son componentes que le brindan personalidad a cada lugar.

La música del juego es excelente, especialmente si te gusta la música indie y las guitarras acústicas porque el soundtrack está colmado de ellos. La selección de canciones está muy bien pensada y temas como Obstacles de Syd Matters o Spanish Sahara de Foals calzan perfecto en el juego. Lo único es que me hubiera gustado escuchar más canciones originales porque la mayoría de canciones son temas de artistas que ya tienen un buen rato de lanzadas. Esto claro sin desmerecer que, a pesar de ello, la selección de música fue extraordinaria.

Ep1_Storm03

Mi veredicto 7.5/10 y, no obstante, se ha convertido en mi juego favorito por lo mucho que disfruté la experiencia y si pudiera regresaría el tiempo para disfrutarlo por primera vez una vez más.

 

 

Comments

comments

Related posts

Leave a Comment