E3 Square Enix Videojuegos 

Cronica: Entre la incertidumbre y la expectativa

La peculiar conferencia de Square Enix en el E3

 

273 expositores, 1500 juegos y 32 500 metros cuadrados dedicados al “gaming”. El evento de videojuegos más importante del año está a punto de comenzar y los gigantes de la industria como Nintendo, Microsoft, Sony y Ubisoft preparan sus conferencias, tienen las armas listas para el combate. Como veteranos, sueltan teasers a diestra y siniestra alimentando la expectativa de los aficionados y sintiéndose cómodos con el evento. Entre ellos aparece un nuevo contendiente, un veterano en la industria como ellos, pero un primerizo en cuando a dar conferencias en el E3, Square Enix entra a la batalla.

Como la prestigiosa compañía que es Square no había forma que se quedara atrás en un evento de esta magnitud. El gigante nipón tiene en su haber títulos como Final Fantasy, Tomb Raider, Hitman y la última sorpresa dentro de su repertorio, Life is Strange. Pero ¿sabrá estar a la altura del evento que atrae las miradas de fanáticos y conocedores alrededor del mundo? Había que esperar unas semanas para poder juzgar.

Se va acercando el gran día, va aumentando la ansiedad, corren los rumores y Square hace su jugada. Pasó casi 24 horas inadvertido hasta que llego a mis manos. Square decidió subir un video como teaser anunciando lo que veríamos en su tan esperada conferencia. Grande seria mi sorpresa cuando a manera de broma Square solo confirmó aquellos nombres que ya había anunciado antes y decidió poner un recuadro de censura sobre el texto de cada uno de los juegos de los que no sabíamos nada. Así es, el desarrollador japonés nos había trolleado.

Llega el día de la conferencia, 10 am, hora de Los Ángeles, el auditorio está repleto, la prensa alista sus cámaras, los bloggers sus twitter y nosotros nuestras gafas porque desde un cómodo sillón y a 3000 kilometros de distancia estamos viendo la transmisión. Se apagan las luces del auditorio y comienza el primer tráiler. Era hora de ver que sorpresas nos traerían.

Sale al escenario Phil Rogers, Director Ejecutivo de Square Enix Americas and Europe, quien realiza un pequeño discurso sobre su evolución como compañía y el trabajo que vienen realizando. Como al escuchar las opiniones de los fanáticos y abrirse a nuevas ideas para desarrollar juegos como Life is Strange que rompen el esquema de los juegos que suelen publicar. Al finalizar invita al escenario a Roland Lesterlin de Avalanche Studios, director del juego Just Cause 3.

La nueva edición de Just Cause se centrara en la isla de Medici donde el protagonista, Rico Rodríguez, tendrá que derrocar la dictadura que ha caído sobre la isla y salvar al mundo de una posible conquista mundial. Como es característico de la saga, esta entrega estará llena de acción y muchas explosiones. Contaremos con gran variedad de armas, vehículos y herramientas para usar en combate y generar tanta destrucción como sea posible. Adicional al eje central del juego, encontraremos mini juegos donde nuestras puntuaciones irán online y podremos desbloquear más vehículos y armas para el juego. Hasta ahora van por buen camino.

Luego de un breve anuncio sobre la producción del nuevo Nier, sobre la cual no se dio mucho detalle, llegó el turno de uno de los juegos más esperados de este año, Rise of the Tomb Raider. Square nos mostró un detrás de cámara de cómo se está realizando este juego y que tan comprometidos están con volver a uno de mis personajes favoritos, Lara Croft, cada vez más real y creíble. Utilizando lo último en tecnología, el estudio Crystal Dynamics se encargó de escanear a una modelo para tener las proporciones de un ser humano real con la mayor exactitud posible y así crear a la nueva versión de Lara.

Los artistas que están trabajando en este proyecto realmente se lucieron con el trabajo presentado ya que las texturas de piel, ropa y materiales son cada vez más reales. Esto al punto de que pueden apreciarse hasta los poros en el rostro del personaje. La naturalidad de los movimientos faciales y la delicadeza con la que está siendo tratado este icono de los videojuegos es verdaderamente impresionante.

Una sorpresa respecto a esta franquicia es que dará su salto a móviles como Lara Croft Go, el cual será desarrollado por Square Enix Montreal. Una jugada sin lugar a dudas bastante interesante, la cual nos mantendrá a la expectativa. Especialmente por el riesgo que supone llevar una franquicia tan querida a móviles, ya que los fanáticos y críticos tienen la mira en este tipo de títulos y están pendientes de cualquier fallo que pueda haber. Cabe resaltar que no todos los gamers de consola están muy abiertos a explorar el mundo de los móviles.

Después de estos anuncios llego una sorpresa, uno de los acontecimientos que tanto anhelábamos los fanáticos y que en parte ya habíamos dado por olvidado y creímos que nunca llegaría. Square nos mostró una vez más el tráiler de Final Fantasy VII que esta vez ya no sería solo un remaster o port del original sino un remake completo del juego para la nueva generación. Sin duda este es uno de los juegos que más controversia genera, no por la temática del juego sino que para muchos es uno de los mejores RPGs que se han hecho y para otros es un juego que está muy sobrevalorado. Mas controversia aún y un poco de preocupación para los fanáticos es que Tetsuya Nomura será quien dirija el desarrollo de este remake.

Si bien Nomura es capaz de hacer un gran trabajo tanto como dirección como en el diseño de personajes lo que preocupa es su experiencia, ya que sus mejores trabajos no son en RPGs por turnos. Probablemente por ello es que en una entrevista posterior Nomura ha aclarado que tanto la historia como la jugabilidad será cambiada respecto a la versión original para adaptarse a las exigencias del mercado actual.

El tráiler que siguió fue recibido con aplausos y con algunos gritos de emoción entre el público. A pesar de que todos esperaban Kingdom Hearts III nos mostraron un video sobre otro juego de la saga, Kingdom Hearts Unchained, el cual llegara para dispositivos móviles. Luego, el momento más esperado, el nuevo tráiler de Kingdom Hearts III.

Nos adentramos en el universo de Enredados, la película de Disney sobre la princesa Rapunzel, donde el protagonista de Kingdom Hearts, Sora, se enfrenta a los sin corazón una vez más. Una siempre consistente y bien trabajada dirección de arte y bastante fluidez en la jugabilidad son los dos puntos que más resaltaron del tráiler y nos da una idea de lo que podemos esperar para esta nueva entrega. Lamentablemente, a pesar del entusiasmo en la sala y lo increíble que se veía el juego aún no hay fecha de salida, lo cual es un poco frustrante para los fans, ya que el juego fue anunciado hace ya un par de años.

Otros títulos que mostraron fueron World of Final Fantasy, el cual nos trae un nuevo mundo que incorpora personajes de juegos anteriores de la franquicia; Star Ocean: Integrity and Faithlessness, el cual se encuentra en desarrollo y cuya llegada está programada para el 2015; y por último, el nuevo Hitman. En este último, tenemos de vuelta al agente 47 en un juego en constante evolución donde están introduciendo la característica de que una vez que cumples tu misión, el personaje eliminado desaparece de manera permanente del juego. Conforme avancemos tendremos nuevas armas, nuevos escenarios y nuevas habilidades. Sin duda alguna un título del cual hay que estar pendiente.

Llega el turno de Deus Ex, un juego que ya había sido anunciado hace unos meses pero del cual no se había visto nada más desde esa fecha. Deus Ex Mankind Divided nos introduce a un mundo que ha cambiado tras los sucesos del juego Deus Ex Human Revolution. En esta secuela, las personas como el protagonista Jensen son discriminadas y viven marginadas. Una de las características que presentaron es que en el juego las decisiones que tome el jugador impactaran lo que ocurre en el mundo de Deus Ex e incluso tendrán impacto sobre el desenlace.

Se acerca el final del evento pero antes de cerrar Square tiene un último anuncio. Dada su trayectoria como desarrollador de RPGs japoneses, Square ha creado un nuevo estudio dedicado a estos juegos. Tokyo RPG Factory es el nombre de esta nueva compañía que estará encargada de desarrollar el nuevo IP o propiedad intelectual de Square Enix. El nombre oficial de esta nueva aventura aún no ha sido revelado pero por ahora se le denominara Project Setsuna el cual será lanzado en el 2016.

Una conferencia sin duda interesante, con títulos grandes y bastante esperados en camino; otros nuevos que nos dejan con ganas de saber más y unos que nos dejan con un poco de desconcierto. Si bien no fue la conferencia más entretenida en comparación a lo que estamos acostumbrados por parte de otras compañías, Square nos mostró contenido sólido y un repertorio bastante amplio para llegar a todo tipo de jugadores. Sin duda la compañía está cambiando, intentando abrirse paso en móviles como manteniendo la calidad de las producciones a las que estamos acostumbrados. Será un año interesante y que tan bien se desempeñen dependerá de cómo llegue el producto final a nuestras manos. Y aquí estaremos nosotros esperando con ansias encaminarnos en una nueva aventura, un nuevo juego y una nueva experiencia que nos va a brindar Square.

Comments

comments

Related posts

Leave a Comment